Noticias

Realidad Aumentada: del factor WOW a incentivar la compra

Por Mercedes Padrino, Chief Strategy Officer en Mindshare Spain

Después de varios años de constantes desarrollos, la realidad aumentada (RA) está a punto de despegar realmente. En España ya estamos viendo cómo algunas marcas se lanzan a experimentar con esta novedosa tecnología y las expectativas de los consumidores están creciendo rápidamente.

La RA permite que se simplifique la forma en la que interactuamos con la tecnología. Nos facilita (todavía de forma muy inicial) romper las barreras entre la realidad y el mundo virtual: el mundo físico aumenta en nuestro campo de visión al superponer objetos virtuales.

Durante muchos años hemos necesitado de dispositivos que hagan de intermediarios, como el teclado y el ratón, para interactuar con las máquinas. Ahora ya podemos tocar, deslizar y hablar a una pantalla. La realidad aumentada y la realidad virtual dan un paso adelante, ofreciendo experiencias construidas sobre modos naturales de interacción (como el gesto y la mirada), y desviando la atención de la pantalla móvil al mundo real o simulado que nos rodea.

¿Por qué la RA está a punto de despegar? Hay varios factores. Por un lado, los gigantes tecnológicos se están preparando: el año pasado Apple lanzó ARKit y Google ARCore, ambas herramientas para desarrolladores de apps. Además, cada vez es más fácil acceder a experiencias de RA ya que la tecnología está incluida en apps y plataformas. Y no hay que olvidar que los usuarios están preparados para un nuevo tipo de contenido en sus móviles.

Hemos desarrollado el estudio Layered, en el que hemos analizado qué conocen y qué esperan los usuarios de la realidad aumentada. Según los datos del estudio, muchos usuarios todavía no saben distinguir entre RV y RA. Algunos han experimentado la realidad aumentada sin ser conscientes de ello, por ejemplo, al usar los filtros de Snapchat o de Instagram, o juegos del móvil como Pokemon Go.

Para explicarlo de forma sencilla, podemos decir que la realidad aumentada te trae cualquier cosa del mundo hasta ti, mientras que la realidad virtual te lleva a cualquier parte del mundo. La realidad virtual te sumerge en entornos imaginarios y escenarios simulados.

En el informe Layered también se han realizado experimentos de neurociencia y hemos encontrado que la parte del cerebro responsable de la codificación de memoria registra un nivel de actividad tres veces superior cuando se obtiene la información con RA que cuando no se usa esta tecnología. Esto indica que la realidad aumentada puede convertirse en un poderoso vehículo para ofrecer información y que esta sea recordada.

A pesar de apreciar el potencial de las gafas de RA, a los usuarios les preocupa lo que la gente piense de ellos si las llevan por la calle. El 57% de los encuestados afirmó que solo se las pondrían si las gafas de RA fueran como unas gafas de leer o de sol.

En los próximos dos o tres años el uso de la RA va a generalizarse. Así se abre un amplio panorama para que las compañías comuniquen con más impacto. ¿Cómo pueden hacerlo?

Cómo pueden las empresas adaptarse a la Realidad Aumentada

1 -Maximiza el poder de inmersión de tu marca. La RA puede ofrecer una experiencia muy poderosa para tu cliente en términos de engagement y recuerdo.

2-Identifica qué necesidades del usuario puede cubrir la RA a lo largo de su consumer journey. Enriquecer el contenido con RA puede ser una gran oportunidad, sobre todo si eso sirve para animar a la compra. Piensa cómo la RA podría ayudar a que tu marca ofrezca un servicio y sea útil en los diferentes momentos del consumer journey.

3 -Añade capas de contenido a tus activos. Si ya tienes una app con una base de usuarios importante, piensa en cómo puedes adaptarla para ser una vía de entrada a la RA. Si cuentas con un packaging identificativo, explora cómo puedes transformarlo de ser un punto de contacto pasivo a una experiencia inmersiva y personalizable para el consumidor.

4-Optimiza el contenido. A medida que Google aumente su influencia en la tecnología RA, el SEO y el PPC van a tener un papel fundamental

5-Prepárate internamente. La realidad aumentada ahora es una tecnología que se aplica en una campaña concreta, pero en breve será un punto de contacto continuo y flexible con el consumidor.

Hasta la fecha la RA se ha utilizado para ofrecer al usuario pequeñas dosis de diversión. Pero la RA va a evolucionar para proporcionar un uso práctico en el día a día a lo largo del consumer journey, que puede ir desde ayudar a visualizar cómo queda un nuevo producto en el hogar, hasta localizar productos en la tienda, facilitar su compra o aportar contenido extra del producto en la post venta, como una guía de uso, instrucciones de montaje o recetas en el caso de comida o bebida. Se trata en todo caso de una tecnología a la que las marcas no podrán permanecer ajenas si el consumidor la adopta en masa.

**¿Quieres experimentar ahora mismo la realidad aumentada? Accede al estudio Layered de Mindshare, descárgate en tu móvil la app Zappar y sorpréndete con el contenido extra que vas a experimentar.

*Artículo publicado en la publicación mensual La Publicidad