Noticias

POV: There’s A New Assistant in Town: IBM’s Watson Assistant

Antecedentes:

En la conferencia THINK 2018 en Las Vegas esta semana, IBM presentó Watson Assistant, el primer asistente inteligente que no se enfoca en los consumidores. Watson Assistant permitirá la primera incursión en el campo de los asistentes virtuales para empresas y marcas y sus productos, permitiendo a las empresas crear Asistentes de marca para sus propios productos y servicios sin tener que ceder datos a una plataforma de terceros.

Detalles e Implicancias

Sin un dispositivo de marca o palabras de advertencia de marca, IBM ha etiquetado como blanco la tecnología detrás de Watson para crear la nueva oferta, permitiendo a las empresas personalizar completamente su Asistente para que coincida con su propio tono de voz y marca únicos

En lugar de vender dispositivos de marca como Amazon Alexa o Google Home, IBM otorgará licencias de su tecnología a las empresas, lo que les permitirá crear Asistentes únicos al ingresar sus propios conjuntos de datos. Aunque los Asistentes de Watson están formados con los datos privados de una compañía, los datos están localizados, lo que significa que las marcas no pueden aprovechar los datos de los demás, pero esto también significa que las marcas no están pasando sus datos a Google y Amazon. La privacidad está a la vanguardia del Asistente de Watson.

La tecnología que rodea al asistente de IBM no es nueva. Los desarrolladores de IBM Cloud estarán familiarizados con componentes como Watson Conversation y Watson Virtual Agent, que se combinaron, actualizaron y actualizaron para crear Watson Assistant. Sin embargo, cuando se usa en dispositivos, el Asistente es completamente irreconocible hasta el punto de que los usuarios ni siquiera pueden darse cuenta de que hay un Asistente allí. Esto se debe a que IBM ha diseñado su nuevo asistente para que sea invisible, dando a las marcas plena autonomía sobre sus asistentes únicos para que puedan usar Watson para dar servicio a sus productos.

Un ejemplo mostrado por IBM es un hotel impulsado por Watson que recibe automáticamente a los huéspedes mientras le configura su habitación con sus preferencias de temperatura y música favoritas y permite a los huéspedes abrir su habitación con una llave electrónica a través de sus dispositivos móviles. Tener una API abierta como Watson Assistant es tan bueno como malo, es totalmente personalizable y puedes construir tus propias integraciones, pero las tienes que construir tú mismo.

IBM no es la primera compañía en etiquetar una plataforma UX basada en conversaciones. También en el mercado se encuentra LUIS de Microsoft, un servicio de lenguaje basado en el aprendizaje que construye lenguaje natural en aplicaciones, bots y dispositivos IoT. Entonces, la gran pregunta es: ¿Watson se llevará la batalla lejos de los asistentes de marca y la llevará al mundo de API personalizable y sin marcas?

Watson ya está siendo utilizado por varias marcas. IBM y Harman se han unido para crear un tablero interactivo e inteligente para un “concept car” de Maserati y Watson Assistant también se asoció con el aeropuerto de Munich, creando una versión del robot Softbank 'Pepper' que ayuda a los viajeros con instrucciones y consultas generales. Otras marcas que usan Watson Assistant incluyen: Motel One, KAON y Royal Bank of Scotland.

Resumen:

Watson es probablemente, detrás de Siri, Alexa y Asistente de Google, la plataforma de Inteligencia Artificial más conocida del mundo. El hecho de que IBM haya decidido abrir Watson al desarrollo de una marca individual puede proporcionar un catalizador para un mundo completamente nuevo de uso de IA específico de la marca, lo que podría tener implicaciones para todos los aspectos del marketing. La capacidad de personalizar la tecnología puede resultar muy atractiva para las grandes marcas y los propietarios de marcas que desean mantener su relación directa con sus consumidores en un mundo de voz y también retener todos los datos asociados con estos servicios. Esta área solo será cada día más interesante.

Lectura Complementaria:

TechCrunch / The Verge / Tech Radar / Forbes