Noticias

POV: Pinterest lanza notificaciones de ofertas

ntecedentes y Detalles

La semana pasada Pinterest anunció una nueva función. Esta ingeniosa iniciativa se trata de una notificación de email enviada a los consumidores cuando un producto que ha sido pineado baja de precio.

La introducción de esta función realizada en Mayo, permite a los usuarios elegir diferentes tramos de precios y elegir entre una gran cantidad de imágenes de productos. De esta manera esta “notificación de rebaja” constituye un manera de resaltar los pins hechos a varios precios de diferentes  productos. La notificación asocia los precios con aquellos productos pineados y cuando hacemos clic en un imagen/pin se nos redirecciona al portal  web de origen donde este producto/servicio se encuentra de venta, y es aquí donde nace el gran poder actual de monetización para negocios en Pinterest. Desde su lanzamiento, los pins de productos con precio han demostrado  ser más populares llevando la ventaja de 36% de likes ‘me gusta’ a comparación de aquellos productos que no muestran un precio.  La nueva notificación de “precio en rebaja” será lanzada con muy pocas opciones específicas- el usuario sólo tendrá que elegir entre aceptar o no aceptar la notificación- en el menú de configuraciones.

Implicaciones

A tan sólo 3 años desde su aparición, Pinterest, es hoy en día la cuarta red social más popular en el mercado y cuenta con más de 70 millones de usuarios (de los cuales 97% son mujeres y  50% se encuentra en USA).

Cabe recalcar, que esta red social ha logrado convertirse en una exitosa fusión de red social y red comercial; algo que Google, Facebook, Twitter y otros vienen tratando alcanzar desde hace mucho tiempo.  Un estudio realizado en  la industria de ventas on line en Estados Unidos, demostró que Pinterest con 11.3%, es el segundo motor de compradores en la web  más grande de USA, después de la gigante red social Facebook que domina con un 85.5%, y por encima de Twitter con 2.9%. Además, se destaca que los compradores en Pinterest gastan en promedio 50% más por checkout que aquellos en Facebook y Twitter.

Sin embargo, dado que no existe un sistema publicitario para promover productos y marcas y así lograr un mayor engagement (interés),  alcance y penetración en el mercado; las marcas y negocios tendrán que seguir confiando en la publicidad orgánica generada por el comportamiento de los usuarios que son quienes deciden pinear y compartir aquellas imágenes (pins) de su interés  (de estos pins más del  80% son repins)

Resumen

El uso de Pinterest no se puede pasar por alto en la estrategia de las marcas.

Es imprescindible que las marcas tomen ventaja del fenómeno social y comercial que implica el uso de Pinterest en su estrategia de venta.   Aquellas Marcas que se enfoquen en crear pines – imágenes- de productos que incluyen su  precio y que sean estéticamente atractivas al ojo del usuario, serán sin duda las más exitosas. Además, seguramente la introducción de esta nueva “notificación de rebajas” estimulará a los pinners (usuarios de Pinterest) a tomar acción convirtiéndolos en consumidores activos.

Fuentes:

Search Engine Journal,  June 2012 - http://www.searchenginejournal.com/pinterestingly-enough-interesting-pinterest-stats/45328/

Shopify – http://www.shopify.com/infographics/pinterest

RichRelevance – via AllofFacebook http://allfacebook.com/richrelevance-retail-infographic_b99335

ComScore, July 2103; AllTwitter - http://www.mediabistro.com/alltwitter/social-media-stats-2012_b30651