Noticias

POV: iOS 7 de Apple

Antecedentes

El debut del iOS 7 representa un importante hito para Apple. Luego de seis años desde el lanzamiento del iPhone y cinco años después de la introducción del App Store, el mercado de los smartphones se ha transformado y por primera vez Apple enfrenta una verdadera competencia por parte de Samsung y la amenaza del dominio de Android. La nueva versión del sistema operacional ha recibido opiniones diversas de parte de los críticos del mundo de la tecnología, de la prensa, y de los más acérrimos fanáticos de Apple. Todo esto sin mencionar la onda expansiva enviada al mercado de las apps de música por demanda (streaming) con la presentación del producto iRadio.

Detalles

Apple ha decidido "aplanar" el aspecto de la interfaz, deshaciéndose del exagerado realismo en los iconos, como madera falsa y cuero, haciendo un esfuerzo deliberado para permitir mayor sinergía entre el diseño del hardware y el software. Capacidad de multitareas, un centro de control, funciones mejoradas para Safari, actualizaciones para las app de Cámara y Fotos, son tan solo algunos de los adelantos. El mayor sin embargo es la introducción de iRadio el cual proporciona una experiencia al estilo de la funcionalidad "genius" de iTunes pero aplicado por demanda al catálogo completo de 26 millones de canciones. Se podrá ver la lista completa de canciones en cada estación de radio y habrán botones de compra y pre-audición que llevan directamente a la tienda de iTunes. Los usuarios de iTunes Match obtendrán una experiencia libre de anuncios y el resto de consumidores sin suscripción a iTunes Match podrán usar la app gratis solo interrumpidos por algunos anuncios de texto y audio. Otros desarrollos incluyen: iOS7 permitirá el uso de un televisor de alta definición (HDTV) como segunda pantalla a través del uso de Apple TV y Airplay, un esperado retoque al aspecto de Siri, nuevas voces y adicionalmente, alejándose aún más de Google, el iOS7 extraerá datos de consumidor de Twitter, Wikipedia y Bing.

Implicaciones

El alcance de los lanzamientos de Apple tendrá extensas implicaciones para las redes sociales, el consumidor, y desarrolladores de juegos y apps. Las fotos y los vídeos son los formatos preferidos por la gente para comunicarse y conectarse en redes sociales, para la muestra el rápido avance de Vine, y es así como Apple ha respondido ubicando sus funcionalidad fotográficas como eje central del nuevo iOS. A partir de la capacidad de compartir Fotos en Streaming por iCloud, hace que el sistema mismo se convierta en una red social en sí mismo. La mayor integración de twitter en el sistema, ha originado una nueva sección en safari llamada links compartidos que recopila automáticamente los links publicados por quienes se sigue en twitter. El nuevo iCloud Keychain ayuda a reducir las barreras de seguridad al almacenar información de identidad en sincronizando claves de acceso a través de los dispositivos autorizados.

La nueva versión de safari unifica la búsqueda de Google con la historia de búsqueda del usuario, lo cual hace esperar un fuerte impacto en la búsqueda móvil y la publicidad de display en móviles. Desde el punto de vista de la música, plataformas como Spotify y Pandora tendrán razones para preocuparse por el lanzamiento del nuevo servicio de música por demanda que permite a los consumidores crear estaciones personalizadas al tiempo que descubren nueva música integrando la interacción en redes sociales. En el mundo de los juegos las implicaciones son igualmente grandes. Por primera vez desde el 2008, Apple baja las guardia y permite que controladores para juegos desarrollados por terceros empiecen a ganar popularidad al abrir partes del sistema y fomentar en sus dispositivos móviles, la potencialización de experiencias de nuevo tipo consola.

Con todos estos lanzamientos, quién puede decir que dentro de un año Apple no va a lanzarse al mundo de las consolas de juegos en el hogar. Dado el dominio actual de Apple en el mercado de juegos para móviles y el hecho de que tanto el nuevo ipod touch de 16Gb y el Apple TV gozan de cada vez más popularidad, es probable que Sony y Microsoft tengan un contender más de quién preocuparse. Finalmente, dado que existirá la posibilidad de tener múltiples apps abiertas simultáneamente es posible que la atención del consumidor se vea dividida entre tantos estímulos.

Resumen

Muchas de las funcionalidad están enfocadas a hacer que el smartphone sea ese dispositivo esencial del cual no podemos separarnos y que resume la unión de teléfono, llaves, billetera, mapa. Apple está entonces lista para revolucionar mercados y plataformas establecidas.