Noticias

PoV - Quarterly Earnings Roundup Q1 2016

Contexto

Se realizó el reporte de ingresos trimestral del Q1, y como es habitual, hubo un conjunto de ganadores, perdedores y algunos en el medio. Aquí tenemos una rápida descripción de las compañías habituales.

Apple

Luego de 13 años consecutivos de aumento en sus ganancias, Apple perdió el ritmo y reportó una baja del 10% en los ingresos del primer trimestre comparado a los $58.01 miles de millones del mismo período en el año pasado. Reportó $50.56 mil millones.  Las ganancias no se vieron tan afectadas, con una baja de poco más del 1% en el margen bruto, probando una vez más que Apple tiene una extraña habilidad de exprimir cada vez más a sus activos a pesar de estar enfrentando una baja en ventas. Tres discutibles e inevitables factores parecen estar causando la baja: 19% en las ventas de iPhone y iPad, al igual que un enlentecimiento de la economía China, donde las ventas bajaron un 26% comparadas a lo que fueron un año atrás. De todas maneras, y como siempre, nunca debemos descartar a Apple. Es una organización increíblemente resiliente con una base de consumidores muy fiel, una fuerte variedad de productos y una de las marcas más fuertes que podemos encontrar. Lo que necesita ahora, y que seguramente llegará en algún momento, es un aumento sustancial en la creación de productos que le generan más ingresos, algo que ha faltado en los últimos lanzamientos realizados. Básicamente, el iPhone 7 necesita tener un “wow factor” muy significante, algo que vaya más allá de los rumores  de una pantalla “full display”.

Alphabet

Las acciones de Alphabet se fueron junto con ganancias decepcionantes. Analistas esperaban ingresos trimestrales de $2.037 miles de millones de dólares, y en lugar de eso obtuvieron $2.026 miles de millones, lo que de todas formas es un “saludable” 17% de aumento de las ganancias año tras año. Nada malo para una compañía del tamaño y la madurez de Alphabet. La duda que queda sobre Alphabet sigue siendo si será lo suficientemente fuerte como para soportar todas las investigaciones y experimentaciones de las apuestas que están realizando.  Los servicios pagos de búsqueda de negocios crecieron un 29% con respecto al año pasado, suficiente para compensar una baja del 9% en el costo promedio por click. Para Google resultan más preocupantes los constantes controles ejercidos por la Unión Europea sobre potenciales ventajas obtenidas gracias al sistema operativo Android, las cuales puedan resultar injustas. La Jefa de Competencia de la Unión Europea, Margarethe Vestager, estuvo constantemente controlando a Google y es posible que encuentre causas para penalizar, regular o incluso forzar un quiebre del ecosistema cada vez más cerrado e interconectado de Alphabet.

Facebook

Facebook superó todas las expectativas con grandes ingresos, alcanzando los $5.380 miles de millones de dólares. Su negocio de publicidad creció un 57% con respecto al año pasado, algo clave ya que la publicidad le genera casi el 96% de sus ingresos totales. Facebook creó un Nirvana de publicidad móvil, dominando el ecosistema de las apps con Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp. Las cuatro apps cuentan con una base de usuarios masiva, y todavía más importante, un gran porcentaje de estos usuarios que las utilizan todos los días. Mientras que las apps más pequeñas y aparentemente menos ambiciosas que Alphabet, como Facebook, de seguro están más enfocados en su negocio central con un sinfín de innovaciones de productos  y oportunidades para que las marcas aprovechen y se impulsen con una cantidad de información y un alcance sin precedentes. Con otros 4.000 millones de personas a punto de estar online, varias oportunidades de monetización sin explotar en sus apps, y una alta demanda de un inventario premium de publicidad móvil resulta difícil que en el futuro de Facebook se vea algo que frene al fundador y CEO Mark Zuckerberg. La introducción de un nuevo tipo de acciones también permitirá que Zuckeberg venda parte de su capital continuando en control del negocio. Parece que estaremos estancados con “Zuck” en el futuro cercano, algo que la mayoría de los inversores celebrará.

Twitter y Yahoo

¿Por dónde comenzar? Twitter está por tocar fondo. Una vez exitosa, la red social de más de 300 millones de usuarios se ha convertido en una víctima de la creciente hegemonía de Google y Facebook. Analistas esperaban que Twitter genere $678 millones de dólares de ingresos trimestrales. En la realidad estuvieron cercanas a los $600 millones de dólares. El promedio de usuarios activos mensualmente creció  solamente un 3% con respecto al mismo período del año pasado.  Quizá el contrato con la NFL ayude. En cuanto a Yahoo, la industria espera con gran expectativa ver quién entrará y desplazará los activos de Yahoo. El candidato más probable es Verizon, quien estuvo desarrollando un fuerte ecosistema de inventarios Premium de triple pantalla basados en ID, especialmente desde que adquirió AOL. Mientras que la mayoría no espera que la marca Yahoo continúe, muy pocos creen que la CEO Marissa Mayer continuará en su posición actual por bastante tiempo más. No se sientan tan mal, se rumorea que tendrá una indemnización por despido de 55 millones de dólares, suficiente para pagar las cuentas por un tiempo.