Noticias

PoV - Gboard - Google's New Keyboard for iOS - 2016

Contexto

El 12 de mayo de 2016 Google lanzó Gboard, un nuevo teclado para dispositivos iOS. Al momento en que estoy escribiendo esto ya ha entrado al top 25 de las aplicaciones gratuitas del App Store y llegó al #1 de las aplicaciones gratuitas de la categoría Utilidades. Gboard le suma al teclado un buscador de Google integrado, permitiendo buscar en la web y enviar información sin tener que abandonar la app que se esté utilizando. Hasta ahora solamente se encuentra disponible en Estados Unidos pero será introducida en cualquier momento globalmente y con una mayor variedad de idiomas.

Implicaciones y detalles

Las funcionalidades incluirán la posibilidad de:

Buscar direcciones de restaurants, información sobre un vuelo o un video de YouTube y al mismo tiempo poder deslizar el contenido hasta el mensaje. (Ver imagen)

Agregar emojis (sugeridos al escribir) y también buscar y agregar GIF´s mientras se escribe.

Los resultados de las búsquedas se mostrarán horizontalmente y puede hacerse click  para abrirlas en el navegador o en el mapa si es una localización, o incluso en Yelp si es una lista de comercios (existen otras opciones dependiendo de la app que se esté utilizando).

Los rankings y resultados de búsquedas están basados en el algoritmo de Google para búsquedas móviles, otra gran razón para utilizar estrategias de optimización de sound mobile search.

Google continuará experimentando con rankings para los resultados de búsquedas de Gboard pero esperamos que las más beneficiadas serán las respuestas de Knowledge Graph y las News Listings ya que el uso de Gboard es más probable que ocurra en el transcurso de una actividad de “compartir”, como un post en una red social, un mensaje de texto, etc.

Una gran diferencia entre los resultados de una búsqueda móvil tradicional y los resultados obtenidos por Gboard es la ubicación de los anuncios pagos. Por ahora Gboard no muestra anuncios. Al entrar en la web móvil no se encontrarán ni anuncios de texto ni de compras. No hay una confirmación oficial de que los anuncios formarán parte de los resultados de búsqueda de Gboard. Google usualmente los incorpora cuando el uso alcanza a una masa crítica.

Además, la introducción de Gboard implica que los resultados de las búsquedas también serán incluidas en la búsqueda Spotlight  en los iPhones, en los cuales Bing es el buscador por defecto.

Resumen/POV

Gboard lleva las poderosas capacidades de búsqueda de Google a cualquier app de iOS que utilicen teclados. Gboard termina con la necesidad de cambiar de aplicación cuando necesites copiar y pegar los resultados de búsqueda. Además enfatiza la necesidad de asegurarse que las propiedades de las webs estén optimizadas para las búsquedas móviles.

Aunque todavía no esté la posibilidad de tener resultados pagos, debemos seguir de cerca este tema por el día en que esta opción llegue.