Noticias

¿Es la televisión la primera pantalla?

Por Carla Alvarado Directora Digital, Mindshare Perú

Es sábado en la noche y me estoy alistando para salir, tengo a mi lado un laptop con TV en vivo porque el programa de los sábados en la noche no me lo pierdo. Tengo también el celular porque los tweets de la gente que el programa pone en pantalla me dan mucha risa, entonces agarro el celular para ver más.

Mucho hablamos de lo multitasking que somos en estos tiempos y los que trabajamos en medios tenemos que pensar multipantalla, pero para los que no: ¿Es realmente la televisión la primera pantalla? Para mí, no.  Te invito a hacer el ejercicio, ¿Cuantas horas al día pasas frente a una TV? ¿en las mañanas, a la hora de almuerzo, por las noches?. Ahora pregúntate: ¿cuántas horas pasas frente a una computadora? y finalmente ¿Cuántas horas frente a tu celular? O debería decir “pegado al celular”? ¿Sufres síntoma de abstinencia cuando lo olvidas o te sientes liberado? Entonces, ¿es la televisión tu primera pantalla? Seguramente la respuesta sea no.

Pasas más horas al día frente a la computadora de tu trabajo y a tu celular. ¿Entonces por qué las inversiones en los medios digitales son tan pocas? ¿Por qué la televisión se lleva todos los presupuestos? ¿Bajará la inversión de TV y pasará a digital? Mi respuesta también es no. No ha pasado en ningún país del mundo hasta el momento, no creo que Perú sea la excepción. Incluso en el Reino Unido donde la inversión en digital se lleva poco más del 50% del total de inversión en medios, la televisión ha mantenido su share. Es que digital y TV no son enemigos, son complemento, y quien lo entienda y lo materialice está en el camino correcto. ¿No sería genial obtener los TRPs necesarios pasando por todas las pantallas que consumimos en nuestro día a día?. Los días caóticos que solemos tener no nos permiten llegar a tiempo a ver nuestro programa favorito en vivo, pero lo vemos igual, después, por la web del canal, YouTube o Netflix.

Los medios en general deben adaptarse, la nueva generación lee el periódico online, escucha la música que quiere en el momento que quiere y la publicidad en via pública que nos llama la atención es la que nos permite interactuar. Digital ha crecido tanto en el Reino Unido no porque le ganó a la televisión si no porque le ganó a aquellos medios que no supieron adaptarse.

Quienes tengan éxito, sean medios o anunciantes, será los primeros que entiendan y adopten el uso de todos los canales de comunicación, las que realmente ejecuten el famoso 360°, del que mucho se habla pero poco se ve aún.

Hay que adaptarse con rapidez y sobre todo sin miedo.