Noticias

Las marcas en redes sociales

Hoy por hoy, muchas personas se preguntan y comentan “Voy a cerrar mi cuenta en Facebook”, “un amigo en Madrid me ha contado que él y sus amigos han cerrado sus cuentas en Facebook”.  ¿Conducta normal?, pues sí, cada vez las redes sociales, por no decir el medio digital propiamente dicho, son más intrusivos sobre nuestro entorno cotidiano, conocen al milímetro de nuestra información personal y sobre nuestras conductas habituales.

Por este tipo de comentarios al aire hay muchas marcas - servicios que se resisten a estar en redes sociales o peor aún piensan cerrar sus “fanpages” porque no les resulta rentable por ningún lado, probablemente nunca hicieron una estrategia de contenido digital o simplemente no saben para qué funcionan realmente cada plataforma y el medio digital en sí.

Pero bueno, sin afán de crear paranoia de espionaje o de falta de privacidad Online, vamos a centrarnos en Facebook y vamos a pensar como marca. La verdad es una sola, y es atípica a diferencia de otros países de la región, en Perú actualmente somos más de 14.8 millones de usuarios en Facebook y esto tiende a crecer más aún, lo que representa mucha oportunidad para muchas marcas en distintas categorías, es estar dónde están tu público, así de simple… ¿no lo vamos a aprovechar?

Tal vez, antes de ponernos a pensar en no tener presencia en digital,  pensemos en qué es lo que realmente “mis fans” y mis “no fans” quieren ver o quieren escuchar de mi marca.

¿Únicamente hablas de tu producto y qué maravilloso es?, ¿o tal vez  hablas, hablas y no te responden? 

Facebook, en sus 10 pasos de “Best Practices”   nos dice rápidamente de qué forma podemos generar mayor Awareness,  que consideren  tu marca y tener la mayor afinidad posible con contenidos creativos (imágenes que hablen por tu marca) y bien segmentados con tu target.

Es importante y decisivo desde la cantidad de caracteres que se utilicen en el post (todos detestamos que nos hablan demás y si infiere leer mucho menos) hasta los temas a tratar, pues no todo en la construcción de una marca en digital es branding (la gente entra a Facebook a ver amig@s, perder el tiempo un rato, que les digan algún dato curioso, tips, etc). El secreto está en camuflar  tu marca dentro de un contenido cotidiano, común, sin que llegue a causar malestar o incomodidad en tus fans y no fans.

Una manera sencilla de entenderlo es así:

Si esto se maneja muy bien, los resultados van más allá de picos en los Facebook insights relacionados en engagement o crecimiento de fans, es asegurar un activo de persona que respalden tu marca digitalmente, que la compartan y estén interconectados en un ecosistema digital propio; esto es el verdadero ROI en digital lo que deberíamos valorar realmente - antes de pensar cuántos Kilos de papa se vendieron por Facebook, es considerar ¿qué piensa la gente que compra papas de mí? - ¿cómo son ellos? -, ¿con qué frecuencia compran mis papas?, ¿me consideran entre las demás papas?

Como se puede entender, el éxito de una marca en una plataforma Social Media no es de la noche a la mañana, nace de una buena estrategia, entender al target e integrar los demás medios digitales y no digitales (adaptarse al entorno) todo bajo un buen planeamiento de medios digitales y una inversión que permita la exposición de los contenidos.

“Las reglas ya no las ponen las marcas,  ahora es el consumidor quien escoge el lugar, la forma y cuándo quiere escuchar… todo lo demás ya no es relevante”.