Noticias

POV: Acuerdo de colaboración entre Twitter y Google

Background

La semana pasada, Google y Twitter anunciaron su más reciente acuerdo, que permitirá a Google acceder a la "manguera" (el nombre de Twitter para su stream de tweets). Los tweets se mostrarán en Google, mejorando significativamente la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) con el contenido generado por el usuario.

Esta no es la primera vez que Google y Twitter plantean un acuerdo de esta naturaleza, después de haber manejado ofertas similares en 2009 y 2011. Este acuerdo, sin embargo, parece estar aquí para quedarse, ya que Google continúa con su difícil situación de transición al espacio social y Twitter busca nuevas formas de extender su alcance de usuarios.

Detalles e implicaciones

Se espera que Google muestre el Feed de Twitter en la misma forma como lo hacía antes, es decir, en la primera posición, por debajo de los anuncios pagados y por encima de los listados orgánicos. Esto es potencialmente una mala noticia para el SEO, ya que empujar hacia abajo los listados orgánicos aún más, en muchos casos por debajo del pliegue.

Sin embargo, no esperamos ver grandes cambios para las consultas más informativas o transaccionales ("comprar + [palabra clave]"). También será interesante ver si esto va a funcionar a favor o en contra del widget Google News de Google.

Desde la perspectiva de Twitter, este acuerdo servirá para expandir dramáticamente su alcance, el aumento de su base de usuarios y la actividad de la misma. El resultado neto, al menos lo que Twitter espera, será más inventario y más anunciantes. También vale la pena tener en cuenta las implicancias para los "tweets pagos"; después del reciente anuncio de Twitter esos tweets promocionados van a ser visibles en otros sitios web.

Si Google permitirá a Twitter monetizar ese espacio es aún una pregunta abierta, especialmente ya que más del 80% de los ingresos de Google proviene de los anuncios pagados (PPC), y la compañía ha estado luchando para cumplir con las expectativas de Wall Street sobre la monetización de la transición a las búsquedas móviles.

Este nuevo desarrollo también presentará objetivos de tracking y atribución. Normalmente los links en los tweets se promovieron utilizando acortadores de URL como bit.ly, que están tagueados y atribuyen a la plataforma de Twitter. Sin embargo, si un tweet con un enlace a un sitio web se muestra en un listado de Google, y un usuario hace clic en él y aterriza en un sitio web, ¿cuál es la verdadera fuente? ¿Es Twitter o es Google?

Actualmente el set up de los acortadores de URL marcaran la fuente como Twitter, pero ¿es eso justo? Por último, desde una perspectiva de marca y la reputación de gestión, este cambio pondrá aún más énfasis en el contenido en tiempo real. Conduciendo inevitablemente hacia un "Always on" desde el enfoque de adaptive marketing.

Resumen / POV

Este es un claro recordatorio de que los diferentes medios de comunicación y dispositivos ya no operan en silos. Contenido, Search y Social necesitan trabajar en estrecha colaboración para garantizar una experiencia de usuario sin fisuras que prevalece por encima de las diferencias en las plataformas que son cada vez más ambiguas. En términos más prácticos, requerirá un enfoque renovado en su acercamiento a Twitter dadas las implicancias que la red social tendrá ahora en otros lugares.