Noticias

POV: YouTube launches Information Cues

Antecedentes:

YouTube continúa su lucha contra el contenido cuestionable mediante el lanzamiento de 'señales de información' una función que ofrece a los usuarios y espectadores puntos de vista alternativos contra los videos que contienen contenido relacionado con la conspiración.

Detalles e Implicancias:

Después del tiroteo de Parkdale, Florida , en febrero, el Top Trending de YouTube fue una teoría de conspiración que rodeó el evento, que afirmó que uno de los supervivientes era un actor. Finalmente, YouTube eliminó el video viral, que obtuvo más de 200,000 visitas. Fueron muy criticados por sus algoritmos de reproducción automática que promueven contenido radical, en un esfuerzo por mantener a los espectadores en la plataforma por más tiempo. El lanzamiento propuesto de esta función, denominada "información de referencia", es la respuesta de YouTube a la difusión de desinformación, y comenzará a implementarse en las próximas semanas, según Susan Wojcicki, directora general de YouTube, quien anunció la nueva estrategia en SXSW.

¿Como funciona? Sorprendentemente, no a través de un algoritmo, sino a través de cuadros de texto. Los cuadros de texto se mostrarán en videos y contenido que promueven hechos alternativos y proporcionarán una descripción de Wikipedia sobre el tema. Por ejemplo, un video que pregunta si los humanos aterrizaron en la luna tendría un cuadro de texto con la descripción de Wikipedia sobre la misión de aterrizaje lunar del Apolo 11.

No se ha creado una asociación oficial con Wikipedia. Es importante tener en cuenta que Wikipedia es una plataforma de código abierto donde los usuarios pueden agregar / editar / eliminar contenido e información. Aunque Wikipedia puede no ser siempre la mejor fuente, los cuadros de texto actuarán como una guía que permitirá a los observadores de videos crear opiniones mejor informadas.

Esta no es la primera incursión de la compañía Alphabet en su lucha contra la difusión de noticias falsas. En 2017, Google eliminó 3.2 mil millones de 'anuncios maliciosos y bloqueó más de 300.000 editores, 90.000 sitios y 700.000 aplicaciones móviles, por razones que incluyen violar políticas sobre contenido dañino, engañoso y ofensivo. Además, Google agregó 28 nuevas políticas para los anunciantes y 20 políticas adicionales para los editores, como parte de su batalla para detener la propagación de información engañosa.

Resumen

La batalla de YouTube contra el contenido engañoso continúa con el anuncio de su nueva característica, que proporcionará 'claves de información' generadas por Wikipedia junto con videos marcados. 

Actualmente, el plan de la plataforma de video solo involucra videos relacionados con teorías de conspiración de Internet. Será interesante ver cómo se desarrolla la nueva característica de desmitificación de conspiración de YouTube, cómo consideran que el contenido es cuestionable y si se lanzará a una variedad más amplia de videos.

Lectura complementaria:

Business Insider / Wired / Tech Crunch