Noticias

POV: Spotify files for IPO

Antecedentes

El miércoles 28 de febrero de 2018, Spotify, el servicio de transmisión de música más grande del mundo, anunció sus planes para una Oferta Pública Inicial (IPO).

Detalles e Implicancias:

La compañía sueca se lanzó en 2008 y ahora está activa en 61 países, con 159 millones de usuarios activos mensuales y 71 millones de usuarios Premium pagos, casi el doble que su competidor más cercano, Apple Music. La base de suscriptores pagos de Spotify creció un 46% en los últimos 12 meses y los usuarios activos aumentaron un 29%. Sin embargo, Apple está creciendo a un ritmo más alto en los EE. UU., Impulsado en parte por sus dispositivos móviles y se está convirtiendo en un serio desafiante para Spotify.

Todavía no se ha fijado una fecha de salida a bolsa, pero la presentación es inusual ya que Spotify listará acciones directamente en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), evitando el proceso de oferta de acciones tradicional. Esto significa que sus acciones pueden negociarse en el mercado abierto antes que con una oferta pública inicial más convencional y sin depender de suscriptores para evaluar la demanda y establecer un precio inicial. Spotify cotizará en NYSE bajo el símbolo 'SPOT'.

La salida a la  Bolsa no tiene la intención de recaudar una gran cantidad de capital, sino que se utilizará para permitir una salida para los primeros inversores que buscan sacar provecho del crecimiento de la compañía. Spotify dijo que espera que las acciones se vendan a precios que podrían valorar el negocio en más de U$S 23 billones. Su última valoración fue de U$S 8.4 billones, una valoración basada en la recaudación de U$S 400 millones en 2015.

La presentación reveló que a pesar de la creciente base de suscriptores de Spotify e informando casi U$S 5.billomes en ingresos para 2017, frente a los U$S 3,7 billones del año anterior, las pérdidas están aumentando. Reportó una pérdida neta de U$S 1,5 billones en 2017, más del doble de su pérdida de 2016 . La compañía dijo que sus "significantes pérdidas operativas" se debieron principalmente a los costos de contenido y los gastos de regalías. Spotify ha pagado más de 8 000 millones de euros (U$S 9,7 mil millones) en regalías a artistas, sellos discográficos y editoriales desde su lanzamiento. Los pagos de regalías a artistas y sellos discográficos son los mayores costos de cualquier servicio de transmisión y solo seguirán aumentando a medida que los usuarios sigan creciendo o escuchen más, demostrando lo difícil que es obtener ganancias en la transmisión de música y los ingresos publicitarios y de suscriptores de Spotify. Actualmente luchan por cubrir las demandas de licencias de los sellos musicales. Sin embargo, los ingresos publicitarios globales de Spotify en 2017 aumentaron un 41% a U$S 147 millones y la compañía sigue enfocada en hacer crecer su canal publicitario y ver esto como "un producto independiente fuerte y viable con una considerable oportunidad de crecimiento a largo plazo". Gran parte de ese crecimiento en los ingresos apoyado por anuncios será impulsado por los ingresos programáticos, que aumentaron un 100% año con año y representaron el 49% de las impresiones vendidas por Spotify en 2017 y representaron el 18% de sus ingresos publicitarios.

La presentación también insinuó planes para expandirse más allá de la música hacia otras formas de radio, declarando: "Con nuestro servicio respaldado por publicidad, creemos que hay una gran oportunidad para hacer crecer a los usuarios y ganar participación en el mercado de la radio terrestre tradicional".

Resumen:

Los crecientes números de ingresos y suscriptores de Spotify son una buena noticia para los inversores. Sin embargo, su modelo comercial enfrenta los desafíos de los costos y la competencia de Apple, Amazon y Google, todos los cuales continúan invirtiendo en dispositivos donde sus transmisiones de música están precargadas. Esto significa que Spotify necesitará encontrar otras formas de mantenerse en la cima y mantener contentos a sus accionistas.

Si la oferta pública inicial se desarrolla según lo planeado, será una gran oferta para un negocio basado en tecnología. La pregunta es si Spotify seguirá los pasos de Google y Facebook y verá un crecimiento estratosférico en su precio de acciones o un modelo más parecido a Snap, que tuvo una capitalización de mercado de casi U$S 30 billones después de su primer día de operaciones el año pasado, pero con el que ha  tenido problemas para sostenerlo.

Further Reading: Adweek. AdExchanger, BBC News, Forbes,