Noticias

POV: Ads on WhatsApp

Esta semana, Facebook confirmó que comenzarán a aparecer anuncios en WhatsApp en el 'Estado' a partir de 2019. La función 'Estado' es similar a las historias en Instagram y Facebook, lo que permite a los usuarios cargar fotos y videos de estilo Snapchat que se pueden ver por 24 horas.

Teniendo en cuenta que WhatsApp tiene 1.5 billones de usuarios por mes y que se envían 60 billones de mensajes por día entre sus usuarios, implicaría el comienzo de una nueva plataforma de publicidad con una gran base de audiencia.

DETALLES E IMPLICACIONES

Facebook compró WhatsApp en 2014 por 22 mil millones de dólares, lo que la convierte en una de las mayores adquisiciones de tecnología jamás vista. WhatsApp no ​​se monetiza actualmente directamente dentro de la aplicación, lo que hace que la llegada de publicidad sea una nueva fuente de ingresos potencialmente importante para Facebook y un nuevo e importante canal social nuevo para los anunciantes.

La única comercialización del servicio hasta la fecha fue el lanzamiento de WhatsApp for Business, que le permite a Facebook cobrar a los propietarios de negocios por comercio adicional, servicio al cliente o herramientas de transmisión en la aplicación.

Sin embargo, la llegada de publicidad en la plataforma es un paso mucho más importante. Los anuncios aparecerán en la función de estado de WhatsApp, que funciona de la misma manera que las historias en Facebook, Instagram y Snapchat, lo que permite a los usuarios compartir una mezcla de texto, fotos, videos y GIF animados que desaparecen después de 24 horas. WhatsApp informa que unos 450 millones de personas en todo el mundo ya utilizan la función Estado, lo que la convierte en una gran audiencia a quien apuntar.

En el Reino Unido, el 84% de los dispositivos Android tienen WhatsApp, con un 56% de uso diario. En términos de mercados emergentes, según Statista, la penetración de WhatsApp es particularmente alta en México (56%), Brasil (56%), Turquía (50%) y Sudáfrica (49%). Los mercados más desarrollados, como Arabia Saudita (73%), Malasia (68%) y Alemania (65%) también tienen una alta penetración.

Esto abre una oportunidad adicional para llegar al consumidor a través de un medio que forma parte de su vida diaria. Es posible que la publicidad sea el primer paso en una expansión más amplia de los servicios de WhatsApp. Facebook tiene muchos servicios potenciales que podría migrar a WhatsApp; por ejemplo, está empezando a experimentar en transacciones dentro de Facebook Messenger al permitir que los usuarios soliciten un Uber o Lyft dentro de la plataforma. Hacer que este tipo de servicio y otros estén disponibles dentro de WhatsApp, podría convertirlo en una aplicación similar a WeChat multifuncional, el principal servicio de mensajería de China, que cuenta con 1.000 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. WeChat también comenzó como servicio de mensajería que se expandió lentamente hasta convertirse en una aplicación de estilo de vida, que atiende diversas necesidades de los usuarios, desde pedir comida hasta pagar facturas de servicios públicos, a través de su propio sistema de pago, WeChat Pay, que se ha convertido en un importante generador de ingresos.

RESUMEN: considerando que 450 millones de personas en todo el mundo ya utilizan la función de Estado de WhatsApp, la aplicación de mensajería de monetización de Facebook permitirá a las marcas dirigirse a una gran base de audiencia nueva. Si Facebook continúa desarrollando la aplicación para replicar WeChat, esto hará de WhatsApp un diferenciador clave en las plataformas de mensajería fuera de China y brindará una oportunidad aún mayor para las marcas globales.