Noticias

Yahoo! compra Tumblr

Antecedentes

Como parte de su estrategia para revitalizar la marca, Yahoo! ha comprado Tumblr, la popular plataforma de microblogging, por  1.1 billones de dólares en efectivo. Ésta es la mayor inversión realizada por Marisa Mayer, CEO de Yahoo!, después de una serie de pequeñas y medianas adquisiciones principalmente de aplicaciones móviles. Se espera que Tumblr, que tiene un público relativamente joven, le proporcione un impulso a Yahoo!, el cual se ha estado esforzando por manternese a la par con de Google y Facebook en los últimos años.

Detalles

Mayer ha estado llevando a cabo una serie de medidas osadas desde que llegó a Yahoo! en Julio 2012, pero la compra de Tumblr, es sin duda la más grande. Mientras muchos la comparan con la compra de Instagram por Facebook, la diferencia sigue siendo significativa. Facebook utilizó acciones para una gran parte de su compra (se terminó pagando menos de 1billón de dólares luego de su salida a bolsa) mientras que Yahoo! lo hizo en efectivo. Yahoo! parece tener menos dinero en el banco que Facebook por lo que esta compra es una gran apuesta en términos de consecuencias potenciales.

Otra diferencia entre las dos plataformas, es que Tumblr ya ha empezado a monetizar su audiencia. Aunque este negocio todavía esté en sus inicios, generando sólo 13millones de dólares en 2012, lo cual no es tan sorprendente teniendo en cuenta lo dicho por David Karp, CEO de Tumblr, en 2010 acerca de la publicidad: “Es algo que realmente me revuelve el estómago”.

Yahoo! y Mayer ya han declarado que esperan incrementar la monetización sin arriesgar el servicio de blog. La pregunta es si van a poder hacer uno sin lo otro.

Implicaciones

Mientras que la compra se ha descrito como algo osado, también podría ser vista como una señal de desesperación. Yahoo! ha perdido la esperanza en  “search” y ha lanzado tardíamente recursos en Flickr. Es imposible dejar de mencionar que perdió la  gran oportunidad de convertirse en un grande de los medios sociales cuando compró Flickr y Delicious (y falló en convencer a Mark Zuckerberg de que vendiera  Facebook). Solo estaría por ver si su reciente despilfarro en aplicaciones móviles no le rinde los resultados esperados o si Yahoo! debió simplemente haber incrementado sus inversiones asiáticas, que son las que actualmente están pagando la mayoría de sus cuentas.

Tumblr puede tener un público joven que muchos anunciantes anhelan, pero también está compuesto en gran parte por contenidos generados por los propios usuarios así como por una variedad de contenido sexual, lo cual genera un cierto nerviosismo entre los anunciantes. Las audiencias jóvenes tienden a ser volubles y ya se está generando cierto ruido acerca de usuarios que abandonan la plataforma por la compra de Yahoo!

Yahoo! también ha mostrado interés por sitios de video como Metacafe y Hulu. El gobierno francés hizo fracasar la negociación con Metacafe mientras que con Hulu su compra habría sido más cara que la de Tumblr, además de haber necesitado compromisos para el acceso a contenidos premium. Ambas plataformas habrían proporcionado más oportunidades de ingresos inmediatos que Tumblr. Si Mayer puede convencer a los anunciates de que Tumblr tiene un lugar para la mayoría de las marcas, sin duda habrá ganado su mantenimiento en la compañía.

Resúmen

Las predicciones de lo que sucederá con las adquisiciones de Internet y las fusiones son muy poco fiables, pero algunas cosas parecen estar claras sobre este tema. Yahoo! tendrá que encontrar la manera de mantener a los usuarios de Tumblr y a su CEO contentos a la vez que haciendo de la plataforma un lugar agradable para los anunciantes.

Si Mayer lograse esto, Yahoo! podría tener su propio YouTube, plataforma que Google compró por una cantidad similar en 2006. Pero también es posible que Tumblr, debido a su público inconstante y a lo difícil que es monetizar su contenido, se convierta en una plataforma similar a Bebo o Geocities 2.0.