Noticias

POV: PlayStation 4 vs Xbox One

Antecedentes y Detalles

Cada año la industria de videojuegos se reúne en la Expo E3 de Electronics Entertainment, para dar a conocer las últimas novedades relacionadas con el mundo del videojuego. Este ano, el enfoque de la feria fue la exhibición de nuevas consolas  y software y hardware con nuevos desarrollos tecnológicos presentados por Microsoft Xbox y Sony PlayStation. Ambas compañías compitiendo por establecerse como número uno y reservar derechos para compartir juegos o sistema DRM (Digital Rights Marketing).

Microsoft presento la consola de Xbox en dos etapas, primero demostrando las funciones de la consola como una central de multimedia “todo-en-uno”, para el entretenimiento en el hogar, y Segundo demostrando la función como una consola interactiva de enlace entre jugador y jugador. Consecutivamente, Microsoft procedió a aclarar detalles acerca de DRM (derechos digitales de Mercado) contestando preguntas acerca del intercambio o prestamos de juegos. En corto su respuesta fue que Si, pero tan solo por una única vez. Microsoft también confirmo que Xbox One necesita la conexión fija al internet para verificar actualizaciones y cualquier actividad sospechosa. Por la suma de $499 US, la desventaja de esta consola, está en la perdida de cierto control para consumidor  debido a las restricciones DRM. Sin embargo, La comunidad del entretenimiento interactivo y videojuegos ya se esperaba una maniobra de este tipo y al igual que en los casos de Amazon y Apple, con sus respectivos productos tecnológicos, estas restricciones han tenido que ser aceptadas. A pesar de todo, en resumidas cuentas, la consola Xbox One, es un equipo de punta con exclusivos avances de últimas generación.  Por otra parte, Sony se presentó en la escena, con una propuesta contraria en el asunto de DRM, anunciando que PS4 (PlayStaion4) está a favor del intercambio y préstamo de juegos y no necesita de conexión fija a internet. PS4 de Sony no presenta tantos juegos exclusivos, pero trata de competir en otros atributos tal como el hecho de proveer un servicio más enfocado dar opciones al consumidor y desarrolladores. Además, PS$, cuenta con las ventajas de: salir a la venta por $399 US, $100 US por debajo de Xbox en cuestión de precio, y de la opción  “share” que permite compartir el rodaje o desenvolvimiento interno del juego.  Estas dos nuevas opciones de consumo han iniciado una dura batalla en la que PS4 y Xbox compiten entre la fidelidad y el Corazón de aquellos que quieren actualizar sus consolas o  ocupar el salón de los hogares.

Implicaciones

La industria de videojuegos es una empresa multi-billonaria, en donde llegar a los núcleo del mercado de jugadores es la única forma de  posicionarse como líder. Hoy la estrategia se enfoca ya no está solamente en el video consola como equipo sino como una posibilidad de entretenimiento que ocupara el salón de miles de hogares. En plena era digital, esta estrategia marca la pauta para el futuro de esta industria.

Xbox One tiene la posibilidad de ganar la batalla. Siempre y cuando, Microsoft consiga penetrar al mercado de consumidores que no son necesariamente asiduos jugadores, y convencerlos de que este equipo tiene el potencial de reemplazar todos los objetos tecnológicos actualmente  los rodean. Esta  fue la base del éxito a favor de Nintendo wii, pues logro penetrar mercados de diferentes características demográficas (principalmente el mercado femenino). Claramente, Microsoft tiene intenciones de seguir con esta iniciativa y convertirse en la central multimedia, con conectividad a TV, por excelencia.

Resumen                              

Es claro que Sony y Microsoft tiene dos diámetros opuestas en cuanto a sus propuestas de consumo.

Sony por su parte ofrece un servicio enfocado en que el consumidor está en total control.   Microsoft, en cambio, ha desarrollado una consola que se concentra en ser un equipo de entretenimiento multimedia “todo-en-uno”. Solamente el tiempo dirá cuál es la mejor  estrategia de posicionamiento a largo plazo, ya sea concentrarse en jugadores únicamente o expandir horizontes hacia nuevas audiencias y mercados.