Noticias

12 pistas para las marcas en la era del IoT

El uso de datos y algoritmos provoca cambios sin precedentes en cómo actúan los ciudadanos, en los negocios, la economía y la sociedad en su conjunto. La tecnología nos aporta innovación y eficiencia en nuestro día a día. Se calcula que en este 2017 ya existen unos 8.400 millones de objetos conectados en todo el mundo, un 31% más que hace un año. Y en 2020 existirán ya 20.400 millones de objetos conectados.

Aunque el IoT no está generalizado y nos encontramos al principio de esta ola tecnológica, la agencia Mindshare ha recogido ejemplos a nivel mundial de cómo las interacciones con objetos conectados están transformando el modo en que consumimos, vivimos e interactuamos con lo que nos rodea.

El estudio "Smart Living" de Mindshare analiza las tendencias culturales que se están produciendo en todo el mundo como consecuencia de la aparición del Internet de las Cosas y recoge ejemplos de tecnologías inteligentes que se utilizan ya en todo el planeta. Según este Estudio, los objetos conectados ya están cambiando la forma de vivir de las personas y, en consecuencia, se abren muchas posibilidades para que las marcas desarrollen nuevas formas de llegar al público. De hecho, el uso inteligente y creativo de los datos y algoritmos puede significar para una marca destacar o no de su competencia.

Estas son las 12 pistas que las marcas pueden explorar para conectar y mejorar la vida de los consumidores:

1-El Hogar es un santuario. Disponer de soluciones inteligentes para la gestión del hogar es una oportunidad para que las marcas ofrezcan no solo eficiencia y confort, sino reducir el estrés y las molestias de un espacio donde el consumidor busca relajarse y recargar su energía. Además, se abren oportunidades para buscar alianzas con compañías tecnológicas con el fin de ofrecer seguridad a los hogares inteligentes frente a los hackers.

2- Una vez que esta tecnología se haya generalizado, las marcas podrán convertirse en un asistente personal y ofrecer personalización, simplicidad y eficiencia a través de electrodomésticos y objetos de uso diario conectados.

3- Los consumidores está usando los wereables para monitorizar su bienestar, pero las marcas podrían implementar sensores para conocer los patrones de comportamiento físico y mental a través de tecnologías pasivas.

4-Información controlada. Cuidar de la salud no es sinónimo de que los consumidores se conviertan en hipocondríacos, o que reciban información que no entienden. Las marcas podrían aportar valor añadido ofreciendo la opinión de un experto.

5-En el ámbito del Ocio, existen oportunidades en mejorar los eventos en directo, exposiciones, festivales, parques temáticos o espacios de ocio con experiencias de Realidad Virtual o Aumentada, o tecnologías de proximidad, lo cual genera engagement hacia la marca. El uso de tecnologías de proximidad (sensores NFC, beacons...) se ha disparado en los últimos dos años. Gracias a ellas las marcas pueden ofrecer experiencias personalizadas que hagan sentir al consumidor único.

6-Este año se espera que se vendan 5,3 millones de prendas de ropa "inteligente", muy por encima del millón de unidades que se vendieron en 2016. La Moda puede ser utilizada como medio para la diversión: es una forma de expresión, de proyectar nuestra identidad y cultura. Por eso se abren muchas posibilidades para las marcas de crear momentos de cultura colectiva y de diversión, con ropa y accesorios conectados.

7-En el área laboral, la oficina móvil da un paso adelante. Nuevos dispositivos wearables, aplicaciones virtuales y herramientas colaborativas están creando ya una cultura del trabajo más flexible y eficiente.

8-Incidir en el factor humano. Dado que ya nos encontramos con robots y sistemas inteligentes que intervienen en la toma de decisiones o en algunas negociaciones, las marcas tienen la oportunidad de destacar la importancia del aspecto humano en cada cosa que hacen.

9-Las tecnologías inteligentes pueden afectar de forma positiva a la vida de la gente: les dejan más tiempo libre, más autonomía o pueden equilibrar su día a día de forma más saludable. Cuanta más sensación de control tengan las personas sobre su vida laboral, mejor se sentirán en relación a su trabajo.

10-En el ámbito de la Educación, las marcas y los negocios pueden asumir un papel como educadores produciendo contenidos de conocimientos relacionados con su área, ya que las tecnologías facilitan el aprendizaje y eliminan barreras de edad o situación geográfica.

11-Respecto al Transporte, los consumidores empatizarán con la tecnología que ayude a disminuir los atascos y cree experiencias relajantes durante el trayecto diario al trabajo.

12-Las Ciudades Conectadas son otro ámbito donde las marcas pueden lograr una gran presencia: estableciendo infraestructuras conectadas para inspirar e interactuar con los ciudadanos, o apoyando iniciativas de crowdsourcing que tengan un impacto innovador en las vidas conectadas de las personas.